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Musa inspiradora...

sábado, 16 de mayo de 2009

En Argentina, cada vez se vende más whisky


La crisis parece no tener efectos negativos en el negocio del whisky. En el mercado local, según datos del estudio International Wines & Spirits Report (IWSR), los segmentos de scotch de más alto precio –premium y super premium– crecieron un 21% y un 30% en ventas, respectivamente, en comparación entre 2008 y 2009.
El segmento del whisky logró reactivarse en los últimos años y volvió a alcanzar niveles de ventas previos a la crisis de 2001.
En la Argentina, el mercado total tiene un volumen de 1.400.000 cajas de 9 litros por año.
Argentina no es un país “whiskero” y todavía está lejos de los altos niveles de consumo que tienen otros países de la región, como Venezuela y Colombia, donde el hábito de tomar whisky está más arraigado y es frecuente que se beba mezclado con otras bebidas o incluso con agua. Los uruguayos también son grandes consumidores y se ubican en el tercer lugar en América latina.
A diferencia de lo que ocurre con otros negocios en momentos de la crisis, el segmento de whisky de más bajo precio (standard), que puede arrancar en los $ 10 por botella, es el que menos crecimiento viene registrando: entre 2008 y 2009, se movió un 7 por ciento.
El pequeño segmento ultrapremium –con marcas de lujo– creció un 33%. En ese nicho, se pueden encontrar precios de hasta $ 1730, el valor que hoy se paga por un Chivas 25. Se trata de una edición limitada, que la marca trajo el año pasado por primera vez a la Argentina, y que solo se consigue a través de pedidos directos a la empresa o en algunas pocas casas de productos de lujo.
En una proyección a tres años, se espera que el mercado crezca de “manera conservadora”, en 22.000 cajas. Sin embargo, en el caso del consumo premium, las proyecciones estiman una suba de un 52 por ciento.

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