Google
 

Musa inspiradora...

jueves, 28 de mayo de 2009

Festival del Chef en Villa Pehuenia - Neuquén



El Festival del Chef se transformó en un espacio de intercambio social, cultural y profesional donde se descubren insumos patagónicos novedosos y se degustan platos elaborados por cocineros de todo el país. El 1 y 2 de mayo se llevó a cabo una versión renovada de esta consolidada muestra de vinos y gastronomía en el pintoresco pueblo de Villa Pehuenia.
Ubicada al centro-oeste de la provincia de Neuquén, esta aldea de montaña fue fundada en 1989 y debe su nombre a los extensos bosques de Pehuenes o Araucarias Araucanas que la rodean. Estos árboles milenarios están fuertemente vinculados a la historia y la mitología de todas las comunidades aborígenes de la zona. Para muchas de ellas, los mapuches en particular, el Pehuén es sagrado y su semilla aún hoy constituye una parte importante de su dieta. Es así que el Festival del Chef surgió a partir de la revalorización de la gastronomía local y la inquietud de algunos cocineros que comenzaron a difundirla a través de la elaboración de platos con productos regionales, utilizando los piñones -las nutritivas semillas de los Pehuenes- como ingrediente principal.
La gran atracción de este evento es la fusión entre las técnicas culinarias modernas aportadas por los chefs invitados y las recetas ancestrales y productos autóctonos empleados por los referentes de la cocina local.
Al igual que en los años anteriores, la Biblioteca Popular Maestro Galeano recibirá a la prestigiosa chef Dolli Irigoyen, madrina del evento, y a maestros de la talla de Christophe Krywonis y Osvaldo Gross, entre otros.
El festival reunió expositores de las bodegas de Neuquén y Río Negro, como así también a empresas que elaboran café, cerveza y quesos, productores de hongos y productos ahumados.

No hay comentarios: