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Musa inspiradora...

lunes, 11 de febrero de 2008

Vermouth y whisky importados

En una interesante nota "Los argentinos vuelven al vermouth y al whisky importado" de Clarín del domingo 10/02/08 se mencionan varios conceptos que desconocía. Por un lado, es un negocio de $850 millones anuales. Parece ser que con unos pesos más en el bolsillo, el consumo de las "espirituosas" como el fernet, el whisky, el licor, la ginebra y el vodka ha vuelto a formar parte del gusto de los argentinos. Y si agregamos el consumo de aperitivos y vermouths el incremento en el 2007 llegó al 32%, realmente sorprendente.
Entre las firmas argentinas, se destacan Fratelli Branca (en fernet), Llorente (en whiskies), Dellepiane y Sabia (ambas en licores y algo más). Pernod Ricard y Diageo pisan fuerte entre las multinacionales. Cepas es un caso aparte: 55% de la familia italo-argentina Gancia y 45% de Bacardi-Martini, es un jugador robusto. Tres Blasones, con una colección de marcas importadas y más atrás la histórica Hesperidina. Pernod y Diageo dan pelea en casi todos los segmentos, mientras que Cepas posee asociaciones estratégicas con Bacardi, Martini y Campari, etiquetas fuertes entre las espirituosas.
Cuando una empresa llega a un acuerdo con un restaurant o un boliche, pacta por toda su línea. Un bar que tenga J&B, probablemente ofrezca Johnnie Walker, Smirnoff y Bailey's, todas de Diageo. Si, cuando se pide un whisky, aparece el Chivas, el establecimiento también tentará con Ballantine's, Orloff y Tía María, de Pernod. Un lugar que promocione el Old Smuggler, tendrá Grey Goose, Skyy y Bacardi, de Cepas.
A través de mi experiencia como entrepreneur gastronómico, principalmente del recordado "Concepto" en Palermo Hollywood, los acuerdos están a la orden del día, y es ahí donde los restaurantes deben aprovechar sus fortalezas y valorar espacios, marquesinas, frentes de barras, negociando exclusividad, promociones y eventos. Y porque no, acordar entre los representantes de marketing de la empresa, nuestro chef y nosotros, como responsables del local gastronómico, un plato que acompañe a la marca, integrándolo a su receta.
Si desean mayores datos, recomendamos ampliamente esta nota, a través del link superior.

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