Google
 

Musa inspiradora...

jueves, 28 de mayo de 2009

El Sushi tiene sus riesgos?


Comer sushi es un placer riesgoso para la salud. Un estudio realizado por dos investigadoras chilenas concluye que desde que este plato japonés dejó de ser una excentricidad y comenzó a incorporarse al menú común aumentó el número de infecciones parasitarias causadas por la ingesta de pescado crudo.
Isabel Noemí, profesora de la Universidad de Chile, y Leonor Jofré, integrante del Instituto de Salud Pública trasandino, descubrieron, junto a un equipo de investigación de la Universidad de Valparaíso, que las infecciones parasitarias aumentaron debido a que el sushi no requiere cocción. Jofré explicó que las larvas se inactivan cuando al pescado se lo cocina a más de 60 grados, por lo menos, durante 15 minutos.
“Depende de donde se obtiene, el pescado crudo puede contener parásitos y bacterias”, explicó el infectólogo argentino Eduardo López. “Aquí no tenemos estudios que digan esto del sushi, pero en algunos lagos del Sur, donde existen criaderos de salmónidos, cada tanto aparecen dos bacterias comunes en pescados crudos, la Anisakis y la diphylobotrium; esta última usual en los salmónidos”.
López explicó que “las diarreas y los cuadros de alergia severos” se cuentan entre las consencuencias más comunes de las infecciones por comer sushi hecho con pescado que contenga estos microorganismos. En el pescado crudo, como en todos los alimentos, puede haber bacterias. Es cuestión de frescura: si la materia prima está en mal estado, va a hacer mal. Todos los condimentos del sushi tienen propiedades antisépticas, no por casualidad. El wasabi, por ejemplo, condimento muy picante que acompaña el sushi, es una raíz con funciones higiénicas.
Nunca podré dejar de comer sushi !!!!

No hay comentarios: