Google
 

Musa inspiradora...

sábado, 2 de agosto de 2008

Conocés elBulli ? Un poco de su historia...



Todo empezó en 1961 con un minigolf... El doctor Hans Schilling, un médico alemán homeópata, y su esposa Marketta, llegaron a Roses (175 km del Aeropuerto de Barcelona) a fines de la década de 1950, y decidieron adquirir un terreno. El emplazamiento del edificio en el que se instalaron está a cien metros, montaña arriba, del lugar que luego ocupó el restaurante. La señora Schilling servía comidas ya antes de que existiera el establecimiento, organizando parrilladas de carne al aire libre, no siempre bien vistas. El nombre elegido para su negocio fue El Bulli, ya que el matrimonio tenía perros bulldog franceses, a los que llamaban "bulli".
En 1964, después de construirse una cocina y una terraza se instaló en El Bulli un Grill-room, del que se hizo cargo el suizo Otto Müller hasta 1966. Este fue el primer restaurante. A partir de este año se sucedieron distintas personas al frente del establecimiento, en el que se servían platos como pollos asados, piernas de cordero y algunos pescados a la parrilla. Poco a poco fueron apareciendo en la carta platos más elaborados, gracias al interés del doctor Schilling por la gastronomía.
Desde 1970 la progresión de El Bulli como restaurante no hizo más que afirmarse. Comenzaron a realizarse muchos más platos de cocina francesa.
La llegada de Jean-Louis Neichel en 1975 reportó a El Bulli una manera diferente de trabajar y nuevas perspectivas que se fueron confirmando con los años; en 1976 El Bulli se hizo acreedor de la primera estrella Michelin.
Al finalizar la temporada de 1980, Neichel decidía establecerse en Barcelona, y poco tiempo más tarde llegaba Juli Soler para hacerse cargo de la dirección de El Bulli, y luego como chef.
Durante el verano de 1983, Ferran Adriá pasó su mes de permiso de su servicio militar en elBulli, un restaurante del que no había oido hablar. Después de este mes, y a la vista de la satisfactoria experiencia, Ferran apalabró ya su entrada en plantilla para el año siguiente.
Son muchas las guías gastronómicas que reparten sus galardones en todo el mundo, pero no cabe duda de que la guía Michelin es no sólo la más conocida, sino también aquella cuyas "estrellas" son más anheladas por los restauradores. Por ello, el hecho de que en 1997 se concediera a elBulli las tres estrellas, no podía más que llenar de orgullo a todo su equipo.
Sin duda alguna, este hecho fue uno de los hitos más importantes para entender su historia.

No hay comentarios: