Google
 

Musa inspiradora...

lunes, 18 de agosto de 2008

Cocina Occidental: otro invitado a los Olímpicos Restaurantes en Beijing


Los Juegos Olímpicos aceleraron la instalación de restaurantes occidentales de alto nivel en Beijing, una capital dominada por las cocinas regionales chinas, pero su futuro económico permanece incierto pese a la existencia de una clientela acaudalada.
Abiertos con cuentagotas desde hace dos años, estos restaurantes atraviesan dificultades para llenar sus salones. “En el mío estamos lejos de llenar la capacidad, y en todos lados es igual”, explicó Guillaume Galliot, un chef francés de 27 años que trabaja en el restaurante Jaan.
“No estamos en Shanghai o en Singapur. En Beijing, la gente no está lista para este tipo de cocina y estos precios”, indicó el cocinero, que importa gran parte de sus productos de Lautrec (suroeste de Francia).
“Tras la pisada de acelerador debido a los juegos olímpicos para alcanzar el nivel de otras capitales, no habrá más nuevas aperturas durante algún tiempo”, prevé Galliot, quien estima que serán necesarios al menos dos años para que la gastronomía de alto nivel despegue en la capital del gigante asiático.
En el restaurante Pré Lenôtre, el chef Frederic Meynard es más optimista. En un día de semana, dos tercios de su salón están llenos, en su mayoría por chinos. “Tenemos una clientela regular. En Beijing hay mucho potencial, y por ende lugar para varios establecimientos de alto vuelo”, estimó el cocinero francés.
Pero al igual que sus colegas que proponen este tipo de gastronomía, reconoce que la ceremonia de un menú de degustación a la francesa es desconcertante para la clientela local. En China, los platos llegan muy rápido, muchas veces al mismo tiempo, y son colocados en medio de la mesa para compartirlos con los demás comensales.
Pequeños aperitivos, que no han sido pedidos, la sucesión de platos individuales, los cubiertos en abundancia, los platos con campana, el hecho de retirar todos los platos al mismo tiempo, el pan y los productos importados: todo contrasta con una comida china.
En el nuevo restaurante de Daniel Boulud, estrella de la cocina neoyorquina, el servicio promete adaptarse. “Proponemos gastronomía francesa. Ahora, si un cliente quiere ser servido a la china, nos arreglamos. Previmos vajilla y bandejas para poder hacerlo”, dijo su director, Ignace Lecleir.
Para Jim Boyce, autor de blogs sobre la vida nocturna en la capital china, varios de los nuevos restaurantes no sobrevivirán a los Juegos, sobre todo aquellos que “llegan con modelos calcados de Londres, Nueva York o Shanghai”. Nota publicada el 22/07 en la Agencia AFP.

No hay comentarios: