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Musa inspiradora...

miércoles, 9 de julio de 2008

La guerra de las cervezas. Todos contra el lider.



Los argentinos toman 43 litros anuales, 20% más que hace cinco años. El consumo, que se está desestacionalizando a causa de los inviernos más cálidos, creció 13,3% en los primeros cinco meses de 2008 y 15,5% sólo en mayo. Casi todas las marcas que se venden están en manos extranjeras.
Quilmes Cristal, con 44,1% de participación, es la principal referencia del mercado. Se vende entre $ 2,70 y $ 3 el litro. A los productos más caros se los considera premium, y a los que son entre 7% y 10% más económicos se los llama "de valor".
Budweiser e Isenbeck compiten con Quilmes. A fines de 2006, la empresa alemana tenía 5,5% de mercado. Hoy está en 3,9%.
Brahma lidera el segmento de valor, con 15,4% de participación. CCU venía dando pelea con Schneider. Pero ahora reforzará su posición en precios más bajos con Palermo (4,2%) y Bieckert (1,2%).
Lo que más entusiasma a las empresas es la disputa por el segmento premium, que paga más de $ 4,25 la botella. Stella Artois es la marca de Quilmes y Heineken representa lo mismo para CCU, mientras que Warsteiner trata de terciar para Isenbeck.
En los bares y restaurantes se consume un 20% del total de la cerveza. Sin embargo, en las marcas premium, las negras (como Quilmes Bock o Schneider Fuerte) o las de "nicho" (Iguana y Liberty, de Quilmes) ese canal toma más relevancia.
Otro frente de disputa fuerte entre Quilmes y CCU es por las cervezas regionales. La filial de InBev gana en Cuyo con Andes y en el NOA es sólida con Norte. La chilena pisa fuerte en Salta, Santa Fe y Córdoba, con marcas que llevan los nombres de esas ciudades.

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