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Musa inspiradora...

domingo, 4 de mayo de 2008

El transporte mundial en los alimentos 1ra. Parte

Me pareció muy interesante la nota que leí en el New York Times acerca de como abaratar o garantizar las existencias durante todo el año de frutas y otros alimentos que se producen a miles de km de los grandes mercados consumidores.
El bacalao de Noruega va a China y vuelve a Noruega cortado en filetes, para la venta. Los limones de nuestro país llenan las góndolas de los supermercados de la costa citrícola de España, mientras los limones ibéricos se pudren en el suelo . La mitad de las arvejas de Europa se cultivan y envasan en Kenia.
Los alimentos han circulado por el mundo, pero nunca a la velocidad y en los volúmenes de ahora. Los consumidores, principalmente de los países ricos, y de algunos emergentes, quieren a disposición todo tipo de alimentos siempre, sin verse limitados por razones estacionales o geográficas.
Por la mayor eficiencia de las redes mundiales de transporte, se pueden transportar alimentos desde lugares lejanos de mano de obra más barata, sin que se echen a perder.

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