Google
 

Musa inspiradora...

viernes, 7 de marzo de 2008

Cómo impacta el clima en la calidad del vino - 1ra. Parte

Me estuve interiorizando un poco más acerca de la pasión de los vinos, y quiero compartir algunos conceptos.
La palabra cosecha denomina no solo el proceso de recolección de la uva, sino también el año de cosecha con el que se elaboró el vino. Este concepto también se llama "añada" para los españoles, "vintage" por los ingleses y "millésime" por los franceses. Se califican como normal, bueno, muy bueno o excelente al año que depende solo de un factor: el clima.
Las condiciones climáticas que reinan durante el crecimiento y maduración de la vid son las que definen la calidad de la cosecha.
La fase de crecimiento, en primavera, define si se tratará o no de una cosecha generosa. Una buena floración y fecundación de las flores dará como resultado una cosecha abundante. Muchas heladas o lluvias representan un gran peligro en esta etapa, ya que pueden producir mermas en la producción. El tiempo inestable o frío tampoco es el indicado, porque perjudica no solo la cantidad, sino la uniformidad de la fruta. En los meses de invierno, se define el peso y la cantidad de la fruta. El momento decisivo para la calidad de la cosecha es la fase de la maduración, la cual se da en verano. El "envero" es el momento en que las uvas dejan el color verde por nuevos tonos, las tintas se vuelven oscuras, y las blancas en rubias.. A partir de aquí, las uvas empiezan a madurar. No crecen en volumen y peso, ganan en azúcares, aromas y pigmentos disminuyendo en acidez, Este es el momento de equilibrio...

No hay comentarios: