Google
 

Musa inspiradora...

martes, 12 de febrero de 2008

Orégano

Bienvenidos a nuestro primer post acerca de las especias, hoy les brindaremos algunos datos de uno de los que más me gusta utilizar, el Orégano.
Su origen está en Europa y Asia accidental, pero actualmente se cultivan prácticamente en todo el mundo. Los Griegos la llamaban (esplendor de las montañas).
El Orégano es uno de los condimentos básicos de la cocina italiana y de todos los países mediterráneos, cada país lo usa de distinta manera, pero prácticamente se usa con todo tipo de platos: salsas de tomate, pastas, salsas en general, pizzas, pescados, carnes, pollo, verduras, cordero, estofados, aceites aromatizados, marinadas. Se usa seco y se puede utilizar desde el principio de la cocción. Combinan muy bien con perejil, romero, tomillo, salvia.
También se utiliza en el sector farmacéutico, para preparar linimentos antiinflamatorios, pomadas para la dermatitis, como desinfectante y cicatrizante. Se utiliza en la industria: alimentaria, cosmética, conservera, semillera.

La planta: Sus tallos son rectos, cuadrados, ramificados en lo alto y cubiertos de una pelusilla blanca. Sus hojas son verdes, ovaladas acabadas en punta y recubiertas de pelusilla banca también. Sus flores son violáceas y rosadas.
Distintos tipos:
*Mejorana/amradux: o de nudos. Su sabor es más dulce que la mejorana picante.
*Mejorana Onites (Picante): su sabor es picante y amargo. También se le llama "orégano siciliano".
*Mejorana Aurea: es muy bonita tiene flores blancas.
*Mejorana Vulgare (común): casi no tienen sabor y crece en climas fríos.
*Orégano Común sin especie: es el más aromático. Unas variedades son silvestres y otras son cultivadas. Se venden secas y se llaman rigani.
*Orégano de hoja pequeña: es originario de Creta, tiene las mismas características que el orégano común.
*Orégano Mejicano: es muy aromático, se combina a veces con chiles.
*Orégano Aureo Crespo: tiene el sabor muy suave.
*Orégano de Creta: se usan tanto secas como verdes, y las usan para condimentar verduras y carne.
*Orégano Cubano: usado como orégano en el Caribe y en Méjico, huele exactamente como el Orégano.
Hasta el próximo post !

No hay comentarios: