Google
 

Musa inspiradora...

miércoles, 27 de febrero de 2008

El Estilo Starbucks

Hace unos días terminé de leer un libro de la colección Grandes Casos Empresariales “El Estilo Starbucks”, que lo editó en el año 2007 el diario "La Nación" de Argentina y fue escrito por John Simmons.

Cada párrafo del libro me atrapó y me sorprendió, descubriendo como ha sido el desarrollo del negocio en tan solo treinta años, como han logrado a través de la inteligencia, la estrategia y la perspectiva (a veces contraria al pensamiento local), instalar y adaptar la marca, pero sin perder la esencia del negocio (el alma), que motivaron a sus fundadores a crear las bases de un imperio.

Starbucks fue creada por tres estudiantes estadounidenses, con una pasión inconmensurable por transmitir el arte del café. Nunca soñaron en lo que hoy se ha convertido Starbucks. Gracias a la persuasión, dada por el interés que Howar Schult (actual dueño de la cadena) le despertaba allá por los comienzos del negocio (1975). Empezó trabajando para la compañía y luego por discordancia de fundamentos con los creadores, tubo que retirarse y más tarde, con el tiempo lograría adquirir Starbuck.

Su visión comercial lo llevó a entender que el negocio no radicaba en la venta del café, sino que la buena calidad de éste y el ambiente en el que se servía, al igual que los recursos que lo ofrecían, eran la clave para que los clientes se sintieran cómodos y reconfortados. De esta manera, crea el concepto del tercer lugar (crear un hogar fuera del hogar). Esto sumado a la importancia que encuentra en cada uno de los detalles muy bien cuidados, adaptados al lugar donde cada local se instala, como así también, el valor que le asigna a cada uno de sus empleados, son algunas de las claves que hacen que Starbucks sea una de las empresas más importantes a nivel mundial.

Les recomiendo que lo lean, me pareció muy interesante desde el punto de vista de la gastronomía, la administración y el marketing.
Yo lo disfrute mucho, espero ustedes también.
Envíen comentarios…

No hay comentarios: